jueves, 10 de marzo de 2016

Conociendo a Cervantes









Miguel de Cervantes, considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español, está de actualidad porque este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte e, incluso, por el hallazgo de parte de sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Sin embargo, más allá del misterio de su tumba, su legado literario está a la vista de todos: a su obra maestra, El Quijote, cuya segunda parte también cumple 400 años, se suman otras novelas, teatro y poesía.




DIEZ RECURSOS SOBRE CERVANTES
Las siguientes propuestas repasan la biografía de Cervantes, sus obras y su importancia en el desarrollo de la literatura moderna.

  1. 1. Las obras de Cervantes, online. La web del Proyecto Gutenberg recopila versiones en multitud de idiomas de varios libros cervantinos. En esta web también las encontrarás en español, junto con información del autor.
  2. 2. Minisite sobre Miguel de CervantesElaborado por la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, este espacio web incluye información muy completa sobre el autor. Destaca la fonoteca, con grabaciones de algunas de sus obras, la videoteca con comentarios de expertos y el amplio listado de filmografía recomendada. Puedes completarla con la sección dedicada a El Quijote.
  3. 3. La vida de película de Miguel de Cervantes. Reportaje en el que se repasan las sorprendentes aventuras y desventuras del “Manco de Lepanto” en la batalla homónima y se explica cómo estas vivencias pueden ayudar a identificar sus huesos.
  4. 4. La narrativa en los Siglos de Oro. Sencilla aplicación online con datos sobre la novela del siglo XVI, Cervantes y El Quijote. Además de proporcionar un contexto al autor, incluye actividades tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos.
  5. 5. Edición original de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta versión virtual de la Biblioteca Nacional de España ofrece la posibilidad de hojear la obra tal como se publicó por primera vez en Madrid entre 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).
  6. 6. En un lugar de la red. Aplicación interactiva multimedia pensada para estimular la lectura de El Quijote, con información de contexto, varios capítulos online, datos sobre la obra, actividades y juegos. Incluye guía de uso y guía didáctica.
  7. 7. Don Quijote de La Mancha. Completa web educativa dedicada al Ingenioso Hidalgo, con recursos, actividades, juegos, cómics, actividades…
  8. 8. Aprende y diviértete con El QuijoteMinisite con cuatro aventuras animadas y juegos para practicar lengua y matemáticas con el famoso libro de Cervantes.
  9. 9. Cincuenta preguntas sobre El Quijote y Miguel de Cervantes. Reportaje de El País con curiosidades sobre la vida y la obra de Cervantes.
  10. 10. Serie de televisión El Quijote. RTVE te ofrece todos los capítulos de esta mítica serie, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con guion de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. También se está preparando una ficción sonora sobre El Quijote para radio, que podrá escucharse aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario