Érase que se era...



Nuestra Biblioteca









Muy pocas ganas deben de dar, a quien le apetezca sentarse a leer un buen libro, si se encuentra con este panorama.
Este era el estado de la Biblioteca del C.E.I.P. General Navarro y Alonso de Celada en el año 2005. Y así estaba desde que se construyó el nuevo edificio del colegio en su nueva ubicación a principios de lo 80.








No se trataba de dejadez, pues la biblioteca se usaba. Se reponían los libros. Se iba a leer de vez en cuando, y se veía alguna película o se realizaba alguna actividad puntual a la vez que servía como espacio para las reuniones del claustro. Sencillamente no éramos conscientes de que no se le estaba sacando todo el partido que ofrece una Biblioteca Escolar y por lo tanto no le dábamos el verdadero sentido que tienen estos servicios; el de dinamizador de todas las actividades que se plantean en un centro, el de motor de la vida escolar. 
Entre las distintas cuestiones que se le exigen al sistema educativo, la formación lectora ocupa un espacio importante. El sistema educativo debe contribuir a crear lectores competentes, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura. Por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias necesarias para ser capaz de aprender por si solo, en donde la recogida, selección y recuperación de la información tienen una importancia vital. Por todo esto nos dimos cuenta de que no íbamos por el camino adecuado.


Todo esto cambia a partir del curso 2006/07 cuando el cole comienza su andadura como centro perteneciente a REBEX  (Red de Bibliotecas escolares de Extremadura) e incluye en el Proyecto Educativo de Centros el Plan lector y las Programaciones anuales de Biblioteca que estarán inmersas en las diferentes Programaciones Generales de año y en los Diseños Curriculares de Etapa.





Nuestra Biblioteca no será más un almacén de libros, pues se ha convertido en una fábrica de sueños, de los cuales el principal será el que nuestros alumnos obtengan una formación integral, se apasionen por la lectura y por cuantas aventuras emprendan y, en definitiva, el que todos ellos encuentren la senda que les permita ser felices.



Nuestra Biblioteca ahora es un espacio de luz , de color. Una ventana abierta, por la que tanto el aire que entra, como el que sale van cargados de ilusión.



En la biblio hay diversión,
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!

                 Carmen Gil